Como Cubre El Seguro Un Apartamento O Condominio?

 

 

Ultimamente, la cantidad de apartamentos en todo el país, y la actividad de huracanes y sísmica, ha hecho pensar a la gente en un seguro de apartamento que los cubra. Las buenas constructoras ponen unos cimientos buenos con unas vigas con varillas de hierro para soportar un movimiento sísmico como de 7 u 8 en la escala de Richter.

Los terremotos por lo general son excluidos bajo todas las pólizas de seguros y hay que comprar un cubrimiento por separado especial para terremoto. En las zonas sísmicas como Colombia, Chile, Mexico, lo venden para los apartamentos sin estar lígado a una póliza sino que es una póliza en si. En EEUU se compra usualmente un cubrimiento adcional o endorse a la poliza de casa que cubre terremoto. Es común tenerlo en el estado de California y este tiene una deducible alta de porcentaje de la poliza. Si la casa esta asegurada por $300.000 entonces la deducible es digamos el 10% o $30.000. No es un porcentaje de la perdida y en casos de perdida total, algunas veces no se toma la deducible sino que se paga el limite de la póliza.

EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA ES IMPORTANTE QUE EL EDIFICIO ESTE REGISTRADO EN EL ESTADO DONDE ESTE SITUADO PARA DISTINGUIR QUE ES DE QUIEN EN UN SEGURO DE TERREMOTO PARA APARTAMENTO.

Me llego la llamada de Latinoamérica para comprar un seguro de terremoto y la primera pregunta que hize fue: Que cubre? No me sabían decir. Entonces hable con el corredor de seguros directamente y le explique el problema de la propiedad en común y la del apartamento y que donde se distinguía. El llevo la solicitud a la aseguradora y ella regreso la respuesta que el edificio no estaba registrado en el departamento donde estaba situado por lo tanto no se podia comprar el seguro de terremoto para el apartamento.

Que es su apartamento y cuales son las areas comunes y donde esta su propiedad horizontal ubicada y la de los demás?

Si el sismo hace que las vigas del primer piso fallen pero su apartamento no esta dañado entonces paga el seguro por daño a su apartamento?

En un edificio hay que definir que es de quien. Me refiero, que es suyo individualmente y que es la propiedad de todos en común.

En EEUU, la Florida, se separan los bienes. Se hace una corporación para las areas y estructuras comunes a diferencia de que es del propietario del apartamento individualmente. Entonces se compran dos pólizas de seguros separadas. La de las areas comunes se llama la poliza maestra y la individual la del apartamento.

Luego la ley de la Florida dice que la parte individual es la pintura, la loza del piso y las paredes de los baños, los gabinetes de cocina, el calentador de agua, el aire acondicionado con torre externa, el refrigerador, lavadora, secadora, la alfombra o todo lo que cubre el piso, los rodapiés, las lamparas.

La parte común es todo lo demás, las tuberías de agua, las paredes, el ático, el techo, los pasillos, las areas comunes como la piscina, el centro comunitario, las oficinas,  el estacionamiento de autos, la portería, etc.

En un terremoto, hay daño a ambos, entonces hay dos pólizas que cubren. Las deducibles son separadas, bueno, es un proceso un poco engorroso de manejar. En EEUU muchas personas no compran seguro del apartamento y en una perdida como la de huracán, terminan con mucho dolor de cabeza porque creen que la póliza maestra los va a cubrir y no es así porque cubre poco dentro del apartamento. Hay mucha ignorancia de parte de la gente.

Después que se paga bajo la póliza maestra viene el problema de como se distribuyen los dineros a cada apartamento. Usualmente el seguro dice que paga por unidad y por areas comunes. A cada cual le toca pagar una porción de la deducible de la póliza maestra.

El proceso con el seguro puede tomar años en resolver, y luego se toma tiempo en repartir los danos del seguro a las unidades, y para arreglar las areas comunes, resultan problemas. Hay la presidencia, la junta, los comités, y parece que nadie se pone de acuerdo.

En EEUU, estado de la Florida y otros, llame a su agente de seguros y compre una póliza denominada la H06 para apartamentos o condominios. No se confíe solamente en la póliza maestra del condominio que casi no cubre nada de lo de adentro. Esta es muy barata y ademas le cubre sus cosas personales. Hable con su agente y el le explicara mas.

Si necesita ayuda con su reclamo llámenos al 954 632 9086

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Como Cubre El Seguro Un Apartamento O Condominio?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *